Chargingbox logo

Modos de recarga de los coches eléctricos

¿Cómo cargan los coches eléctricos?

En la actualidad existen 4 modos de recargar el coche eléctrico, este es un punto muy importante, ya que diversos métodos de carga, unos más seguros que otros, respecto al cuidado de las baterías de nuestro coche eléctrico. A continuación te explicamos cuales son los más adecuados para cada situación.

Modo de carga 1:

Este modo de carga se puede comparar con el funcionamiento de cualquier electrodoméstico, el cual enchufas a un schuko, como si se tratara de una cafetera. En esta forma de carga no existe comunicación entre el coche eléctrico y la toma de corriente. Se trata de una recarga monofásica, una línea no exclusiva para el coche eléctrico, teniendo en cuenta que lo máximo que puede aceptar un schuko son 16A. En caso de usar este modo de carga, un coche eléctrico puede tardar hasta 10 horas en cargarse, corriendo el riesgo de que se incendie la línea por un sobrecalentamiento de cables.

Modo de carga 2:

Nos encontramos ante el mismo caso anterior, en el extremo de la pared hay un enchufe doméstico, y el cable de carga incorpora un sistema de protección, este sistema evita que los coches carguen en el enchufe a 16A para evitar el sobrecalentamiento de los cables y que pueda llegar a quemarse. Mediante este sistema de carga, sigue sin existir comunicación entre el coche y el punto de carga aunque incorpora las protecciones indicadas anteriormente. El sistema se denomina cable de carga ocasional o cable de emergencia.

Se recomienda su utilización cuando no haya otra alternativa y no recargar el coche por costumbre de esta manera, ya que no existe comunicación con el coche.

Modo de carga 3:

Esta es la forma adecuada de cargar los coches eléctricos en corriente alterna, es el sistema que se debe instalar tanto en casas, como en empresas, ya sean hoteles, centros comerciales, parkings de oficinas, etc. Para una casa se instalará un punto de carga de entre 3,7kw y 7,4kw(monofásico) y para empresas se puede optar por un punto de carga más rápido de entre 11kw a 22kw(trifásico) ya que estas son las potencias estándares de carga del coche eléctrico. Mediante este sistema existe comunicación continua durante la carga y se evita que se dañen tanto las baterías del coche eléctrico, como la instalación donde se haya realizado.

Esta instalación debe realizarla un instalador autorizado y especialista ya que debe seguir la ITCBT 52, en esta normativa se indican las diferentes formas de realizar la instalación, así como las protecciones que deben de acompañarla.

En el modo de carga 3, intervienen el coche eléctrico, el punto de recarga y el cable de recarga, este cable puede ser de tipo2 a tipo2, o conocido como de mennekes a mennekes o bien de tipo 2 a tipo 1, de mennekes a J1772. Respecto al cable, es importante utilizar el que mejor se adapta a tu coche, ya que en este caso, el que dará las ordenes durante la recarga será el coche. Actualmente existen puntos de carga antiguos, que en caso de no utilizar el cable que necesita el coche, no dará opción a cargar. Por ejemplo, si tu coche necesita 7,4kw, el punto de carga de 7,4kw y utilizas un cable de 3,7kw, en puntos de carga antiguos, el coche no cargará, así pues, si tu coche acepta 22kw, tu cable deberá ser de 22kw. Es necesario destacar que en la actualidad, con los puntos de carga de nueva generación, este problema, ya no ocurre, ya que o bien disponen de un “Autoswitch” como es el caso de nuestros puntos de carga, esto quiere decir que si el punto de carga detecta un cable de 3,7kw, el coche cargará a 3,7kw, o bien disponen de un detector de temperatura y en caso de calentamiento excesivo de los bornes, dejan de cargar hasta que obtienen la temperatura adecuada.

Mennekes Amedio

Modo de control 4:

Esta forma de recargar los coches eléctricos, es la conocida como la carga rápida en corriente continua, mediante esta forma de cargar, existe comunicación continua durante la carga, el inconveniente que tiene es que en caso de que el coche eléctrico tenga las baterías calientes, estas sufrirán durante la carga y es posible que a causa de esto, se acorte la vida útil de las mismas, si se abusa de este método de carga. Los conectores por los que se cargan los coches eléctricos mediante este sistema son el Chademo y el CSS Combo, dependiendo de cada marca de vehículos. Estos puntos de carga pueden ir desde 22kw hasta 350kw y desde Chargingbox recomendamos a los usuarios de coches eléctricos, no abusar de estas cargas para evitar que las baterías de los coches sufran.

Abierto de lunes a viernes:

Lunes-Viernes: 9:00 – 20:00pm

Dirección

C/bailén 1, 1-1 08915 Badalona

Redes Sociales

Abrir chat
Bienvenido a la Movilidad Eléctrica
Bienvenido a la Movilidad Eléctrica, ¿En que podemos ayudarte?